Vicario Judicial
Revisa el documento
Dando click en la imagen
Boletín Septiembre 2021
Revísalo aquí
Da click en la imagen
Pare revisar nuestro boletín de Agosto 2021
Da click en la imagen
Revisa aquí todos los detalles
Escuela de Invierno Obispado Arica
Click aquí para inscripciones
Podcast Programa Conectados
Bienvenido
Click Aquí para todos los detalles

Pbro. Alberto Rodríguez Reyes

(58) 2 314 111 / 2 251 393

21 de Mayo #920, Arica

El Vicario Judicial es una persona que ejerce un oficio eclesiástico. Cuando hablamos de un oficio eclesiástico, estamos hablando de un cargo, constituido de forma estable, que ha de ejercerse con un fin espiritual, y al que, ya sea por disposición divina o eclesiástica, puede unírsele una potestad de régimen (legislativa, ejecutiva o judicial), que se llama en este caso potestad de régimen ordinaria. El cargo de Vicario Judicial es un oficio de colaboración al Obispo diocesano. Es un oficio subordinado a un oficio principal, el del Obispo diocesano, con el que le colabora a través del ejercicio de una potestad ordinaria y vicaria. Ordinaria por que es una potestad que se recibe a través del oficio al que va unida, y vicaria porque no se ejerce en nombre propio sino del Superior. (1)

-------------

(1) Estracto del libro “La Curia Diocesana. Aspectos Jurídicos y Pastorales”. Facultad de Derecho Canónico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Año 2011. Con las debidas licencias.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube