Comisión Diocesana de Prevención
Revisa nuestro Boletín de Abril
Da click aquí
La Iglesia que peregrina en Arica ante la situación migratoria actual
Revisa la noticia aquí
Bienvenido
Click Aquí para todos los detalles

Calendario Pastoral 2021

Enero  -  Febrero   -  Marzo   -  Abril

Mayo  -  Junio   -  Julio   -  Agosto

Septiembre  -  Octubre   -  Noviembre   -  Diciembre

Programación online

Entrevista Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica.

Revisa aquí la entrevista:

Papa Francisco pide rezar por quienes luchan por derechos humanos

Pastoral Juvenil Arica

Obispos se reunieron para tratar tema migratorio

Revisa aquí la noticia publicada en el Diario la Estrella de Arica:

La Comisión Diocesana de Prevención es un organismo local creado en abril del año 2011, bajo decreto del Obispo Diocesano y por instrucción de la Conferencia Episcopal de Chile, para "orientar y dirigir políticas de prevención sobre abusos sexuales a menores de edad y ayuda a las víctimas".

Integrantes de la Comisión Diocesana de Prevención:

- Carolina Gonzalez Contreras, psicóloga.

- Sandra de la Fuente Monardes, profesora.

- Freddy Castro Santander, diácono y profesor.

- Luis Santos Vera, profesor.

- Daniel López Carvajal, sacerdote.

Contactos:

Denuncia ante la Iglesia:

¿Cómo establecer una denuncia por abuso sexual?

Para hacer una denuncia por abuso sexual contra un clérigo (sacerdote o diácono) ante las autoridades eclesiales,  se debe distinguir:

- Las denuncias contra clérigos diocesanos se presentan ante el obispo respectivo.

- Las denuncias contra religiosos se presentan ante el superior de la congregación a la que pertenece.

Para el caso de las diócesis, en cada una de ellas existe una persona disponible para recibir denuncias. Esta persona recibe el relato de la denuncia, levanta un acta que de preferencia debe ser firmada por el denunciante y la pone en conocimiento del obispo respectivo, de allí se sucede el procedimiento canónico.

Para efectos del proceso judicial ante autoridades estatales, se debe presentar la denuncia ante las Fiscalías respectivas. También puede hacer una denuncia ante carabineros o la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme).

El proceso canónico, ante las autoridades de la Iglesia, y aquel llevado ante las autoridades estatales, pueden ser paralelos.

Documentos de Interés Link

Suscríbete a nuestro canal en Youtube