Noticias

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las...

Caravana Vehicular por San Marcos

Caravana Vehicular por San Marcos

  Con una convocatoria de la Vivaría para la Pastoral,...

Ordenación Diaconal en tránsito

Ordenación Diaconal en tránsito

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica...

Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

 Con la presencia de Mons. Moisés Atisha se celebró la...

Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

Bajo el tema "Aborto : ¿una guerra de absolutos? Una...

Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

Con gratitud, el Padre Santiago Sharp celebró sus...

Programa de Familias de Acogida

Programa de Familias de Acogida

Programa impulsado por el Servicio Nacional de Menores...

Consagración y Recepción Templo en Pachama

Consagración y Recepción Templo en Pachama

Tras la recepción de la Obra del templo restaurada, el...

Colonias de Invierno 2017

Colonias de Invierno 2017

Por estos primeros días de vacaciones de invierno, se...

Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

Festejando la Solemnidad de Santa María bajo la...

  • Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

    Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  • Caravana Vehicular por San Marcos

    Caravana Vehicular por San Marcos

  • Ordenación Diaconal en tránsito

    Ordenación Diaconal en tránsito

  • Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

    Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

  • Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

    Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

  • Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

    Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

  • Programa de Familias de Acogida

    Programa de Familias de Acogida

  • Consagración y Recepción Templo en Pachama

    Consagración y Recepción Templo en Pachama

  • Colonias de Invierno 2017

    Colonias de Invierno 2017

  • Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

    Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

EVANGELIO DEL DÍA --> Mt 9,1-8 «Jesús le dijo al paralítico: ‘Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’. Él se levantó y se fue a su casa.».

Piedad Popular

La piedad popular es en la vida de la Iglesia nortina una verdadera prioridad. Constituye el modo de expresión religiosa que brota permanente y sistemáticamente en nuestros barrios, en las peregrinaciones a los santuarios, en rituales comunitarios. Está presente en la vida de la ciudad y en la vida y el ritmo anual de los diversos pueblos de la geografía física y humana de los pueblos nortinos. Constituye una verdadera una riqueza y un desafío. No se comprende con profundidad a la Iglesia del Norte; sino se ausculta su corazón que late en la honda savia de la piedad popular.

 

En Arica y Parinacota se encuentran los siguientes santuarios

1.- Timalchaca (Virgen de los Remedios)

2. Livilcar (Nuestra Señora del Rosario de las Peñas)

3. San Lorenzo (Capilla y Santuario)

4. Santa Teresita de los Andes (Las Maitas)

5. Santuario de Schoenstatt (Villa Frontera)

 

Fietas Patronales

 

FIESTA PATRONAL DE BELÉN

 

La fiesta de San Santiago Apóstol, cada 25 de julio, es la más importante que se celebra en el poblado precordillerano de Belén y una de las más representativas de la región. Cabe destacar que San Santiago es uno de los santos emblemáticos del mundo andino, cuya fiesta se celebra en numerosos pueblos del interior de Arica, y que Belén fue cabecera de la Doctrina de Belén, creada en 1777 para la atención religiosa de los pueblos de los Altos de Arica. La fiesta conserva ricas tradiciones ancestrales aymara, denominadas “costumbres”, y ritos del catolicismo propio del mundo español que conquistó esta zona hace más de cuatrocientos años. Dentro de las “costumbres” destaca la wilancha, ofrenda a la pachamama que incluye el sacrificio ritual de una llama; y la mesa para challar y phawar, ambas ofrendas a la Pachamama con hojas de coca y licor. Dentro de los ritos españoles destaca la gloria, sacrificio de un cordero; bendición de las ceras o velas; procesión con el Santo en andas por el pueblo, el que retoma también el culto al aire libre propio del mundo indígena; y la celebración de la Santa Misa. Antiguamente se realizaba también una procesión a caballo de los mayordomos y la corrida y sacrificio del gallo. La fiesta comienza el día 24 con la víspera y finaliza el 26 con la despedida, siendo el día 25 el más importante de la celebración. En las noches se celebra en el atrio del templo y se baila y canta en rueda la música tradicional del poblado, junto con el apoyo de las bandas de bronce. 

 

 

FIESTA PATRONAL DE TIMALCHACA

 

La celebración de la Virgen de los Remedios de Timalchaca, cada 21 de noviembre, es una de las fiestas más importante dentro del mundo andino de la región de Arica y Parinacota. En el año 1992, Mons. Salas Valdés, obispo de Arica, decretó que la Virgen de la Remedios era la patrona de los pueblos andinos, confirmando al templo como un Santuario y otorgando a su fiesta patronal un rol destacado dentro de las comunidades andinas. La fiesta conserva ricas "costumbres" ancestrales aymaras, como el sacrificio ritual de una llama y la mesa para challar y phawar, ambas ofrendas a la Pachamama con hojas de coca y licor; y la chuba o chulla, actividad realizada por el alférez para pedir por la comunidad y el buen desarrollo de la fiesta. La ceremonia contiene también ritos coloniales como la gloria o sacrificio de un cordero, la bendición de las ceras o velas, la procesión con la Virgen en andas por el pueblo, la celebración de la Santa Misa, el izamiento de la bandera y baile comunitario frente al templo. Uno de sus aspectos más propios de la fiesta de la Virgen de los Remedios, es la presencia de un importante número de bailes religiosos de los pueblos andinos y de Arica, junto a sus bandas de bronce, los que se dirigen al Santuario especialmente para saludar a la Virgen.

 

 

FIESTA PATRONAL DE CODPA

 

El poblado de Codpa tuvo gran importancia en la época colonial y fue cabecera de la Doctrina de Codpa, fundada en 1668 para la atención de los pueblos de los Altos de Arica. Es por esto que la fiesta del patrono San Martín de Tours, cada 11 de noviembre, es una de las más importantes de la región. Ésta conserva ricas tradiciones aymaras y ritos coloniales propios del mundo español, el que tuvo a Codpa como un enclave administrativo y religioso. La fiesta conserva “costumbres” ancestrales aymara, como el sacrificio ritual de una llama, y la mesa para challar y phawar, ambas ofrendas a la pachamama con hojas de coca y licor. La ceremonia contiene también ritos españoles, como la bendición de las velas, la procesión con el Santo Patrono en andas por el pueblo y la celebración de la Santa Misa. La celebración comienza el día 10 de noviembre, con la víspera de la festividad, y concluye el 12 de noviembre con la despedida. El día central de la celebración es el más importante y es cuando se reúne toda la comunidad codpeña residente en el poblado y en Arica. 

 

 

FIESTA PATRONAL DE PUTRE

 

Virgen de Asunta, fiesta religiosa católica principal de los Putreños, donde la virgen sale a procesión, para conmemorar su día el 15 de Agosto, en esta ocasión los mayordomos ó alférez contratan bandas de bronce, para festejar la virgen, también llevan bailes religiosos que veneran a la Virgen Patrona del Putre. La finalización es con la típica "Cacharpaya" donde todos bailan despidiéndose y rogando regresar.

El 15 de agosto, Putre celebra a su Virgen Asunta. Los antecedentes históricos señalan, que el año 1871 se construye su actual iglesia y reconoce como su Patrono a San Ildefonso.

Muchos años han pasado, desde sus orígenes de 1660. Cuando los primeros pobladores fueron los Cáceres de Paucarpata de Arequipa, quienes trajeron una imagen de la Purísima Concepción que aún se venera en el templo actual.

Posteriormente, llegó un forastero de apellido Luque, que trajo desde el norte de Bolivia, en una caja la imagen de la Virgen Asunta que debería ser la devoción tradicional del valle. Fue bien recepcionado y se le obsequió semilla de papa, color rosado, para que atendiese el culto de Nuestra señora. Desde entonces, quedó la costumbre de sembrar las papas de la virgen en noviembre y que se simboliza con el pachallampe. Hoy fiesta tradicional de Putre. Es la verdadera historia como se forjan los pueblos, de nuestra Indoamérica, que superan las fronteras artificiales que construye el hombre. 

Bailes Religiosos

 

Bailes Asociados:

En Arica existen en la actualidad cinco Asociaciones de Bailes Religiosos. Ellas son acompañadas sacerdotalmente por el P. Nelson Peña A, SJ.; Dichas asociaciones tienen su organización y sus celebraciones en las Parroquias: Santa Cruz y el Carmen. Para su acompañamiento y formación cuentan, además, con el apoyo de la comunidad jesuita de Arica y el Centro Ignaciano.

 

1. Asociación Timalchaca.

La Asociación de Alferazgo y Bailes Religiosos de la Timalchaca fue fundada el 10 de agosto de 1989. Está compuesta por 16 sociedades religiosas. Las cuales participan tradicionalmente en la conmemoración de la Virgen de los Remedios, Patrona de Parinacota, el 21 de noviembre.

 

2. Asociación 8 de diciembre.

La Asociación 8 de diciembre fue fundada el 23 de agosto de 1968. En la actualidad está conformada por 21 sociedades religiosas: chilenas y peruanas. Sus integrantes peregrinan anualmente al Santuario de la Peñas para celebrar la fiesta mariana de la Inmaculada Concepción.


3. Asociación San José.

La Asociación San José nació el 08 de octubre de 1970. Está conformada por 28 sociedades las cuales peregrinan tradicionalmente, en el mes de julio, al Santuario de la Tirana para venerar a la Virgen del Carmen patrona de Chile.

 

4. Asociación Octubre.

Dicha asociación nació el 12 de agosto de 1962. Está conformada por 24 sociedades, chilenas y peruanas, las cuales peregrinan al Santuario de la Peñas el primer fin de semana de octubre. De esta manera expresan su devoción a la Virgen del Rosario.

 

5. Asociación Virgen de la Tirana.

La Asociación Virgen de la Tirana fue fundada el 07 de agosto de 1962. Está compuesta de 12 sociedades religiosas. Las cuales peregrinan tradicionalmente al Santuario de la Tirana para celebrar a la "chinita" del Carmen el día 16 de julio.

 

Bailes no asociados:
Existen además diversos bailes religiosos que expresan su fe a través de su canto y de su danza. Son sociedades que se han ido organizando en función de una fiesta religiosa. Dentro de este grupo podemos mencionar, por la relevancia que han ido tomando en el tiempo, los bailes de San Lorenzo y de San Miguel; los bailes de Pastores, para la fiesta de la epifanía; algunos bailes para las cruces, para el mes de mayo; y diversos bailes que se organizan para la celebración de diversos patronos, sobre todo en comunidades del interior de la región, etc.

Tomando en consideración el conjunto de los bailes hablamos de una cultura que está enraizada en esta tierra y que expresa su fe de una manera profunda, auténtica y viva.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando Imagenes...

     Flag Counter