Santuario de las Peñas, Livilcar

Pbro. Daniel López Carvajal

(58) 2 232 414

21 de Mayo #920, Arica

El cargo de Vicario General existe desde el siglo XII. Cuando hablamos de un oficio eclesiástico, estamos hablando de un cargo, constituido de forma estable, que ha de ejercerse con un fin espiritual, y al que, ya sea por disposición divina o eclesiástica, puede unírsele una potestad de régimen (legislativa, ejecutiva o judicial), que se llama en este caso potestad de régimen ordinaria. El cargo de Vicario General es un oficio de colaboración al Obispo diocesano. Es un oficio subordinado a un oficio principal, el del Obispo diocesano, con el que le colabora a través del ejercicio de una potestad ordinaria y vicaria. Ordinaria por que es una potestad que se recibe a través del oficio al que va unida, y vicaria porque no se ejerce en nombre propio sino del Superior. (1)

------------------

(1) Estracto del libro “La Curia Diocesana. Aspectos Jurídicos y Pastorales”. Facultad de Derecho Canónico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Año 2011. Con las debidas licencias.