ACLARACION

COMUNICADO

Como Obispo de la Iglesia de San Marcos de Arica, tengo el deber de entregar la siguiente aclaración respecto a la actuación del P. Santiago Sharp, Administrador Apostólico en el año 2013, cuando en el cumplimiento de sus responsabilidades le correspondió recibir a la denunciante y la denuncia de las conductas del presbítero Juan Quispe.

El P. Santiago Sharp se reúne al menos en dos ocasiones con la denunciante y como consecuencias de esos encuentros invita y anima a que la denunciante realice la denuncia ante las autoridades civiles, acción que fue realizada.

Cuando en el mes de junio de 2018 fue necesario contactar a la denunciante del presbítero Juan Quispe, la colaboración del P. Santiago Sharp fue de mucha colaboración, mostrando así su compromiso para que en nuestra Iglesia estas denuncias no queden sin la debida atención.

Ante la imprecisión de su participación expuesta en el comunicado de fecha 21 de marzo de 2019, y las incomodidades a su buen nombre y su trayectoria sacerdotal en medio nuestro, le he pedido perdón quedando ambos en paz. Espero que la comunidad siga manifestándole su aprecio, cercanía y cariño.

Arica, 23 de marzo de 2019

+Mons. Moisés C. Atisha Contreras

Obispo de San Marcos de Arica

II Domingo de Cuaresma - Ciclo C
Lc. 9, 28-36: «Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén»

Ciclo C Reflexión 3º Dgo. de Cuaresma (Lc 13,1-9)

24 de marzo 2019

Hermanos

Ya llevamos adelantada nuestra cuaresma, podemos reconocer que se nos han brindado muchas oportunidades de experimentar el amor del Señor y vivir su misericordia, aprovecharlas o no, ha sido fruto del ejercicio de nuestra libertad, y del deseo de vivir auténticamente el camino de la conversión, de todos modos podemos dar un paso más.

Con el breve diálogo que se da al inicio del evangelio de hoy, las desgracias que unos galileos les ha correspondido experimenta, puede ayudarnos a nosotros a preguntarnos sobre cómo estamos realizando el camino de conversión. Ya que Jesús hace notar que el mal que se vive no es por ser más o menos justo o pecador, sino por no convertirse.Leer Más

Como es tradición republicana, Mons. Moisés Atisha presidió la liturgia Te Deum por el Aniversario n.208 de la República Chilena en la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica contando con la presencia de las distintas autoridades locales; la Señora Intendenta, gobernadores, fuerzas armadas y de orden, seremis, cónsules, sacerdotes y fieles laicos.

En la Homilía, el Obispo comenzó sus palabras alabando a Dios e invitando a los presentes a sentirse en Casa, de un mismo Padre que ama nuestra Tierra y nuestra Patria. "Nos podemos sentir todos orgullosos de sentirnos constructores de esta larga faja de tierra que ha acogido a hombres y mujeres que habiendo nacido en ella, o viendo desde distintos destinos, entregaron en estas tierras y encontraron en ella lo mejor de ellos. Nadie ha sobrado en la Historia". Además el Obispo expresó en su reflexión este es el "camino que nos lleva al entendimiento y a la voluntad cívica".

"Chile y su gente es buena, que tiene todo para su desarrollo material y espiritual; pero aún así podemos reconocer que hay eventos que necesitan ser purificados, cambiados. Solo con corazones arrepentidos y reconciliados, el presente y el futuro, dará frutos abundantes de los que habitamos esta tierra buena que Dios ha bendecido, la siga acompañando" manifestó el prelado a las autoridades presentes.

Además dio énfasis al tiempo en que vivimos como Iglesia y que no estamos ajenos a ello, dijo Mons. Atisha que "con mucha humildad los Obispos Católicos estamos presidiendo esta ceremonia de Acción de Gracias, después del escándalo causados por los pecados y delitos de personas consagradas que abusaron de niños, jóvenes y adultos vulnerables. Dolores del pasado y del presente, causa de nuestra vergüenza, que públicamente hemos asumido, junto con la voluntad de enmendar y reparar el daño vivido. A la Luz de las palabras de Papa Francisco en nuestras tierras, ser artesanos de unidad".

"La Iglesia, pueblos y pastores, hemos compartido con las autoridades y el Estado lazos y preocupaciones para ayudar al desarrollo de todos los ciudadanos, esto lo continuaremos realizando, ya que los intereses de Chile van más allá del gobierno y de los pastores." De tal manera se vio agradecida la celebración por estos años de vida republicana con una Catedral concurrida con fieles en que juntos hicieron Acción de Gracias a Dios.

Como signo característico en la solemne ceremonia, la Sra. Loreto Letelier como Intendenta de la Región presentó al Altar del Señor las Banderas Chilena y Wiphala propios de la tierra en que vivimos. Además se presentaron la Custodia Peregrina con la Sagrada Escritura unos jóvenes y representantes de los bailes religiosos, mostrando la esperanza característica que bendice este norte grande. Y unos migrantes, residentes en Arica, presentaron a la Virgen del Carmen unas rosas blancas.