ACLARACION

COMUNICADO

 

               Como Obispo de la Iglesia de San Marcos de Arica, tengo el deber de entregar la siguiente aclaración respecto a la actuación del P. Santiago Sharp, Administrador Apostólico en el año 2013, cuando en el cumplimiento de sus responsabilidades le correspondió recibir a la denunciante y la denuncia de las conductas del presbítero Juan Quispe.

               El P. Santiago Sharp se reúne al menos en dos ocasiones con la denunciante y como consecuencias de esos encuentros invita y anima a que la denunciante realice la denuncia ante las autoridades civiles, acción que fue realizada.

               Cuando en el mes de junio de 2018 fue necesario contactar a la denunciante del presbítero Juan Quispe, la colaboración del P. Santiago Sharp fue de mucha colaboración, mostrando así su compromiso para que en nuestra Iglesia estas denuncias no queden sin la debida atención.

               Ante la imprecisión de su participación expuesta en el comunicado de fecha 21 de marzo de 2019, y las incomodidades a su buen nombre y su trayectoria sacerdotal en medio nuestro, le he pedido perdón quedando ambos en paz. Espero que la comunidad siga manifestándole su aprecio, cercanía y cariño.

 

 

Arica, 23 de marzo de 2019

 

+Mons. Moisés C. Atisha Contreras

    Obispo de San Marcos de Arica

 

II Domingo de Cuaresma - Ciclo C
Lc. 9, 28-36: «Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén»

 

MENSAJE DE NUESTRO PASTOR

 

 

Ciclo C Reflexión 3º Dgo. de Cuaresma (Lc 13,1-9)

24 de marzo 2019

Hermanos

 

Ya llevamos adelantada nuestra cuaresma, podemos reconocer que se nos han brindado muchas oportunidades de experimentar el amor del Señor y vivir su misericordia, aprovecharlas o no, ha sido fruto del ejercicio de nuestra libertad, y del deseo de vivir auténticamente el camino de la conversión, de todos modos podemos dar un paso más.

 

Con el breve diálogo que se da al inicio del evangelio de hoy, las desgracias que unos galileos les ha correspondido experimenta, puede ayudarnos a nosotros a preguntarnos sobre cómo estamos realizando el camino de conversión. Ya que Jesús hace notar que el mal que se vive no es por ser más o menos justo o pecador, sino por no convertirse.Leer Más

MUNDO CATÓLICO EN DESARROLLO

 

 

COMUNICADO

 

                En cumplimiento de nuestro compromiso de otorgar el debido tratamiento a las denuncias de abusos sexuales al interior de nuestra Iglesia, ponemos en conocimiento de la comunidad lo siguiente:

                En el mes de junio de 2018, se denunció ante Monseñor Atisha la eventual existencia de actos impropios, de connotación sexual, que el presbítero Juan Quispe habría cometido con una mujer, mayor de edad.

Dicha denuncia, se habría efectuado con anterioridad, en el año 2013, ante el Administrador Apostólico de la época, quien no habría dado crédito a ella, y por consiguiente, no inició investigación alguna.

                La denunciante informó a Monseñor Atisha que, junto con colocarlo en conocimiento del Administrador Apostólico, también hizo denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile, de la que no conocía su estado de tramitación.

                El Obispo Moisés Atisha, inmediatamente, dispuso abrir una investigación, cuyo proceso finalizó con sentencia condenatoria de suspensión, por 5 años, del ministerio sacerdotal y la pérdida de las demás obligaciones y servicios que el presbítero Juan Quispe ejercía.

                Se mantuvo comunicación con la denunciante durante la investigación, y se le notificó de la resolución final a su denuncia.

                Por otra parte, ante requerimientos de información por parte de la Fiscalía Regional de Arica, se le han entregado todos los antecedentes de que disponemos, con el objeto de facilitar el esclarecimiento de los hechos, y la aplicación de la sanción penal que corresponda, si eventualmente se configuraran delitos en el obrar del denunciado.

                Reiteramos nuestro compromiso de acoger y acompañar a las víctimas, y de contribuir a la investigación y sanción penal de los responsables de estos abusos.

 

Arica, 21 de marzo de 2019

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIOCESIS SAN MARCOS DE ARICA

   

 

 

DECLARACIÓN

 

Como Obispado de San Marcos de Arica queremos informar a la comunidad lo siguiente:

                Tanto el Obispo Atisha como la Iglesia de Arica, reafirman su compromiso de condenar todo tipo de abusos, particularmente aquellos de connotación sexual, contribuyendo a esclarecer y sancionar ejemplificadoramente a sus responsables, y así, construir una comunidad eclesial y nacional que esté libre de estos delitos.

               En cumplimiento de este compromiso, el día 14 del mes en curso, el Obispo Moisés Atisha concurrió a la Fiscalía Regional de O’Higgins, acompañado de sus abogados, para prestar declaración en la investigación desformalizada que se lleva a cabo, al habérsele citado como imputado, por un presunto incumplimiento de sus deberes ministeriales, que habría permitido el encubrimiento de delitos cometidos por 3 sacerdotes.

               Dentro del desarrollo de la citación, a Monseñor Atisha sólo se le dió a conocer el nombre de tres sacerdotes acusados de abuso sexual, sin haberse descrito los hechos u omisiones constitutivas del supuesto encubrimiento, que errónea e infundadamente se le imputan.

               En estas condiciones, al no contar con antecedentes suficientes para poder prestar declaración, se adoptó la decisión de acogerse al derecho a guardar silencio, reconocido en nuestra legislación, y solicitar previamente las carpetas investigativas.  Al retirarse de la Fiscalía, por el acceso o puerta principal, se abstuvo de realizar declaraciones, en coherencia con el ejercicio del derecho a guardar silencio invocado.

Preciso es reiterar  que durante todo el ejercicio del ministerio sacerdotal, y ahora episcopal, Monseñor Atisha ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que le correspondían, en el ámbito de sus funciones y competencias,  respecto de todas las denuncias de las que tomó conocimiento, poniendo todos los antecedentes recabados en manos de quienes correspondía efectuar las investigaciones y adoptar las medidas pertinentes, conforme a los procedimientos establecidos para estos efectos, y así se hará constar en la oportunidad procesal correspondiente.

 

Arica, 16 de marzo de 2019

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIOCESIS SAN MARCOS DE ARICA

 

 

 
 

 

 

 

 

Obispado de san Marcos de Arica

                    Casilla 147

 

Arica,07 de enero de 2019

 

COMUNICADO DE MONSEÑOR MOISES ATISHA CONTRERAS

 

En conformidad a lo establecido en las Líneas Guías “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile, se ha finalizado una investigación previa para determinar la verosimilitud de una denuncia contra el Pbro. Amador Soto Miranda, sacerdote de nuestra diócesis, por abuso sexual de un menor de edad, hecho que habría ocurrido en el comienzo de la década de los 90. La denuncia fue presentada ante la Comisión Especial abierta por Monseñor Scicluna en la ciudad de Santiago el año recién pasado.

 

De los antecedentes obtenidos por los interrogatorios, declaraciones y documentos, en derecho no se ha podido determinar la verosimilitud de lo denunciado, y según el protocolo de la Iglesia, se ha de decretado enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, de modo de seguir sus indicaciones. De igual modo se informó a la Fiscalía Regional.

 

Como Iglesia queremos reafirmar, ante toda la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y la acogida a los denunciantes; así como también, con la construcción de espacios sanos y seguros para niños, niñas y jóvenes en la Iglesia.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones Diócesis San Marcos de Arica.