Santuario de las Peñas, Livilcar
Programa Santuario Virgen de las Peñas 2018

Ciclo C

2º Domingo de Adviento (Lc 3,1-6)

09 de diciembre de 2018

Hermanos en el Señor Jesús:

Contar con los datos y con información hoy es fundamental para que le demos valor y digamos que es verdadero aquello que se nos dice. El evangelio de este domingo, fija en una fecha, en medio de una historia y con unos protagonistas concretos el encargo de Dios a Juan (Bautista), dice: “El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.” (Lc3,1-2) Leer más.

COMUNICADO DE PRENSA

SP/N°45/2018

Iglesia conforma Comisión de Verdad y Transparencia
para conocer posibles situaciones de abuso

En conferencia de prensa, el obispo de San Marcos de Arica, Mons. Moisés Atisha, anunció este martes la creación de una Comisión Especial de Verdad y Transparencia que recogerá el testimonio de personas sobre posibles abusos de poder, conciencia, sexual, que pudieron haber cometido en la diócesis ministros ordenados desde enero de 1986, fecha de creación de la diócesis, hasta la actualidad.

Los integrantes de la Comisión son la Sra. Miriam Arenas Sandoval Concejal comuna de Arica, la Sra. Claudia Villalobos Pepe, Abogada  y el Sr. Juan Carlos Jiménez Tapia, Abogado.

La Comisión tendrá un plazo de 90 días para recibir los testimonios y 10 días para entregar las actas, a contar del 25 de septiembre. Posteriormente elaborará un informe público y hará entrega de los antecedentes que recoja a las instancias eclesiásticas respectivas, según lo dispone el Derecho Canónico y las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile.

Si la Comisión estima que corresponde iniciarse procesos en la justicia ordinaria, se facilitará a las personas denunciantes el contacto con la Fiscalía, instancia con la cual se han iniciado ya las respectivas coordinaciones.

El obispo Atisha valoró la necesaria confidencialidad y profesionalismo que esta tarea supone: “Por eso hemos confiado a estas personas, de reconocido prestigio y autoridad moral de nuestra ciudad, la conducción de este servicio. Porque nos interesa que todas las personas que se sientan llamadas a proporcionar antecedentes lo hagan con la certeza de que nos anima el firme propósito de llegar a la verdad y de buscar la justicia, siempre resguardando la identidad de los denunciantes que no quieran hacer públicos sus nombres”, señaló el pastor diocesano.

La Comisión funcionará en las dependencias del Obispado, 21 de mayo 912, y podrá ser contactada a través de los teléfonos fijo 582251393, o al celular 962488405 o bien de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

OBISPADO DE ARICA

Arica, 25 de  septiembre de 2018.