Noticias

Departamento para la Educación Católica

Departamento para la Educación Católica

Formación para docentes de establecimientos municipales...

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Visita Ad Limina de los Obispos Chilenos al Sucesor de...

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las...

Celebración de Ramos Juvenil

Celebración de Ramos Juvenil

  Con la celebración de Ramos Juvenil, la Pastoral...

Caravana Vehicular por San Marcos

Caravana Vehicular por San Marcos

  Con una convocatoria de la Vivaría para la Pastoral,...

ORDENACIÓN DIACONAL

ORDENACIÓN DIACONAL

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de...

  • Departamento para la Educación Católica

    Departamento para la Educación Católica

  • Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

    Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

  • Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

    Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  • Celebración de Ramos Juvenil

    Celebración de Ramos Juvenil

  • Caravana Vehicular por San Marcos

    Caravana Vehicular por San Marcos

  • ORDENACIÓN DIACONAL

    ORDENACIÓN DIACONAL

  • Invitación Arica Barroca

    Invitación Arica Barroca

EVANGELIO DEL DÍA --> Mc 16, 15-20 «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará».

Departamento para la Educación Católica

Formación para docentes de establecimientos municipales en Arica

 

Con el acompañamiento del P. Juan Quispe como vicario para la Educación Católica en nuestra Diócesis; el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) está incorporando curso en programación, didáctica, evaluación entre otros, de educación religiosa escolar católica para docentes de establecimientos municipales en la Escuela D-21 "Tucapel".

 

Ha surgido como iniciativa de los mismos docentes para tomar valor y significado a las horas que se ofrecen a los alumnos en relación a la denominada "clase de religión" que se imparten en distintos establecimientos educacionales.

 

Por esta oportunidad, Mons. Moisés Atisha salió al encuentro de quienes se capacitan para alentarlos y motivarlos como Obispo en esta hermosa labor educacional en que se extienden las actividades pastorales en el anuncio de valores cristianos.

 

Compartió con ellos en un ameno dialogo libre con los presentes y les bendigo para que siguieran adelante en el camino que realizan al encuentro de los jóvenes en aulas de clases, siendo ellos la principal herramienta para llevar a estos jóvenes el anuncio del Evangelio, apuntando al Cordero de Dios como lo hizo Juan Bautista frente a sus discípulos.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

 

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Visita Ad Limina de los Obispos Chilenos al Sucesor de San Pedro

Tras concluir el retiro espiritual que vivieron en Asís por tres días previos, los obispos chilenos se trasladaron el domingo 19 de febrero a Roma, para dar comienzo a la Visita Ad Limina Apostolórum entre el 20 y 28 de febrero.

Esta visita que todos los obispos del mundo realizan habitualmente cada cinco años aproximadamente, es una manifestación del profundo espíritu de comunión de los Pastores con el Papa, sucesor de san Pedro, junto al sepulcro del primer Papa de la Iglesia. La Visita Ad Limina es la expresión actual de esta íntima relación comunitaria. 

La primera actividad que realizaron fue la celebración Eucarística por la mañana en la basílica de San Pedro, presidida por Mons. Santiago Silva, Obispo Castrense de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal.  Luego, a las 10 de la mañana (hora de Roma), los obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco en audiencia colectiva en la Biblioteca personal en el Palacio Apostólico.

 

 

Nuestro Obispo, Don Moisés Atisha ha llevado nuestros saludos y muestra de cariño que como pueblo Ariqueño le tienen al Santo Padre. En él van todas las esperanzas y bendiciones que esperan miles de fieles católicos recibir del Sucesor de San Pedro. Y como es habitual en estas visitas, el Obispo entrega cuenta completa de la realidad y situación que nuestra Iglesia presente en Arica tiene para el conocimiento del Santo Padre.

Mons. Moisés Atisha junto a sus hermanos Obispos ya se encuentran en Roma para realizar las distintas actividades que correspondan a la visita que realizan en los distintos dicastérios y basílicas apostólicas en peregrinación a la Tumbra de San Pedro, y como es bien sabido, a una entrevista primero general y luego particular con el Papa Francisco.

 

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

 

Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las personas que están sufriendo después del aborto al encuentro con la Misericordia del Padre" la Sra. Elisabeth Bunster, Máster en Psicología y trabajadora social, dictó por el fin de semana en nuestra Diócesis un curso de capacitación en las dependencia del Colegio Juan Pablo II para quienes se vieron interesados frente a la posibilidad de acompañar la situación que viven hoy mujeres y familias en dificultad frente a una situación de aborto.

 

Al menos unas treinta y ocho personas de distintas edades y comunidades participaron del curso de manera activa y fructífera, recogiendo la sabiduría y entrega que del Proyecto Esperanza vinieron a dictar a nuestros agentes pastorales. Un fuerte énfasis en la mirada de Misericordia que tiene el Padre Dios para ir haciendo una base de encuentro en que se va haciendo camino junto a la afectada ofreciéndole total discreción en ir viendo actitudes antes durante y posteriores al momento mismo del aborto.

 

El último día, fueron acompañados por nuestro Obispo que al culminar el curso celebraron juntos la Eucaristía en acción de gracias a Dios por lo aprendido el fin de semana, además los participantes recibieron una certificación del curso y se les invitó a comenzar a caminar junto a la dificultad que se puedan presentar frente a la dolorosa experiencia de lo que significa el aborto.

 

La capacitación fue sido apoyada por la Comisión Familia y Vida de nuestra Diócesis junto al Obispado San Marcos y el Proyecto Esperanza.

 


VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado Arica

      

Celebración de Ramos Juvenil

 

Con la celebración de Ramos Juvenil, la Pastoral Juvenil Diocesana celebró junto a los distintos movimientos, grupos juveniles de parroquias, comunidades y colegios en este día del que peregrinaron por el borde costero de la ciudad, moviendo sus ramos hasta la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo, Mons. Moisés Atisha.

 

A las 17.00 hrs se juntaron en la Plaza V. Mackenna (al pie del Morro) para comenzar la jornada con alabanzas y oraciones, característico de la alegría juvenil de nuestra Iglesia de Arica; además se dio inicio a la celebración litúrgica con la bendición sus ramos por manos de Mons. Moisés Atisha, quien acompañó en todo momento la celebración juvenil.

 

Así, tomándose las calles del centro de la ciudad, los jóvenes hicieron pública su fe para comenzar este tiempo del todo importante como cristiano, la Semana Santa, en la que entre ellos acompañaron a Jesús en la Entrada triunfante a Jerusalén junto a sus ramos de olivos que entre cantos lo iban agitando mientras peregrinaban por el borde costero.

 

En el camino, hubo cuatro momentos de oración en la que fueron encabezado por comunidades haciendo un alto en el peregrinar para ir teniendo actividad de oración, no tan solo por celebrar el signo que están viviendo, sino también por la semana completa en que se conmemora el misterio grande de nuestra fe; la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

Al término de la peregrinación, en el anfiteatro de la Playa, se dispuso el lugar para la celebración de la Santa Misa, que con la puesta de sol como portada, salieron al encuentro con Cristo Eucaristía que se hace alimento para la vida de la Iglesia, y especialmente a los jóvenes en que se celebra el Día de la Juventud.

 

En la Homilía del Obispo, se exhortó a los jóvenes que en "los días santos hacia la resurrección, seamos capaces de mantener el gozo y la alegría de acompañar a Jesús que quiere entrar en medio de nuestra Iglesia, en el corazón y en cada historia nuestra para crucificar aquello que tiene que morir para resucitar con él para la vida llena de abundancia". Así les pidió que al terminar la celebración sean ellos mismos quienes al participar en sus distintas comunidades para avivar y dar luz a las distintas celebración que por durante esta Semana Santa nos adentramos.

 

Así quedó de manifiesto por Mons. Moisés Atisha que "al celebrar la alegría de la resurrección les podamos contar a otros que Jesús nos ama y nos quiere resucitar con él para darnos vida plena y en abundancia".

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Cargando Imagenes...

     Flag Counter