Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

Con una delegación, la Diócesis de San Marcos de Arica...

XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

  Nuestra Diócesis de San Marcos de Arica fue sede de...

Charla acerca del Papa Francisco

Charla acerca del Papa Francisco

  Con el espíritu de ir preparando y disponiendo...

Misa por Consagrados Difuntos

Misa por Consagrados Difuntos

Con una sencilla celebración eucarística, Mons. Moisés...

Misa de Exequias P. Carlos Vejar

Misa de Exequias P. Carlos Vejar

SENTIDA DESPEDIDA AL P. CARLOS VEJAR EN IGLESIA...

Misa de Niños en San Pablo

Misa de Niños en San Pablo

Con una iniciativa que ha surgido por los Catequistas...

JMJ Panamá 2019

JMJ Panamá 2019

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil Con la...

ASAMBLEA DIOCESANA

ASAMBLEA DIOCESANA

En la Diócesis de San Marcos de Arica se dio comienzo a...

Oración por nuestra Iglesia Chilena

Oración por nuestra Iglesia Chilena

Tras la misiva que el Santo Padre ha enviado a nuestros...

  • Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

    Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

  • XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

    XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

  • Charla acerca del Papa Francisco

    Charla acerca del Papa Francisco

  • Misa por Consagrados Difuntos

    Misa por Consagrados Difuntos

  • Misa de Exequias P. Carlos Vejar

    Misa de Exequias P. Carlos Vejar

  • Semana Santa en Iglesia Catedral

    Semana Santa en Iglesia Catedral

  • Misa de Niños en San Pablo

    Misa de Niños en San Pablo

  • JMJ Panamá 2019

    JMJ Panamá 2019

  • ASAMBLEA DIOCESANA

    ASAMBLEA DIOCESANA

  • Oración por nuestra Iglesia Chilena

    Oración por nuestra Iglesia Chilena

TIEMPO DE PASCUA --> (Jn 20,19-31) «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente».

Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

Con una delegación, la Diócesis de San Marcos de Arica se hizo presente en el Encuentro de Pastoral Juvenil de la Zona Norte de nuestro País.

Con una participación de 120 jóvenes de las distintas pastorales juveniles de Arica, se dio paso al encuentro de Pastoral Juvenil de la Zona Norte en la Diócesis de Calama. A ella participaron cerca de 800 jóvenes de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó. A la delegación de la Diócesis de San Marcos de Arica acompañó el Obispo, Mons. Moisés Atisha, el Padre Alexander Lobos, Vicario de la juventud y el Diácono en tránsito Jesús Apiolaza.

 

La comisión organizadora, en la Diócesis de Calama, trabajó para lograr del encuentro una instancia de compartir la alegría de una Iglesia Joven que peregrina en el Norte Grande de nuestro país. Como texto inspirador del encuentro tuvo como horizonte de camino el Profeta Oseas (2,14) “Joven, te llevaré al desierto y te hablaré al Corazón” para los días 07 al 09 de Octubre, que por medio de dos colegios Obispo Silvia Lezaeta y Juan Pablo II se alojaron los mas de ochocientos jóvenes de las cinco Diócesis presentes.

 

Comenzaron con una caminata desde la Plaza 23 de Marzo, al frente de la Iglesia Catedral, hasta el Parque El Loa donde se celebró en aquel lugar la Eucaristía de inicio presidida por Mons. Óscar Blanco, Obispo de Calama, dando la bienvenida a la Diócesis y al Encuentro de Pastoral Juvenil recordándoles la invitación a la luz del evangelio de que “Jesús llamó a su lado, a los que él quizo… Jesús llegó antes a este desierto de Calama, para que desde este lugar nos invitara al desierto, para que estemos a su lado, escuchar a Jesús. Por eso él nos invitó a este desierto, para estar con él”. Más aún, fue enfático en decirle a los jóvenes presentes que “no hay encuentro sin la presencia de Jesús, no hay encuentro de jóvenes católicos si Jesús no está en el centro”. 

 

Manifestó en su mensaje a los jóvenes que “Jesús los invita a este encuentro porque los quiere ‘pololear’ (enfatizando el hecho de que) cuando se quiere conquistar a una chica o chico, se les habla al corazón, asimismo Jesús los ha citado a todos al desierto porque les quiere hablar al corazón, quiere declararles su amor, tierno, amoroso y lleno de misericordia”. Así se abrió el Encuentro con la Alegría y Entusiasmo característico de los jóvenes de hoy, a pesar de cierta altura, calor por el día y frío por las noches.

 

Al finalizar el primer día, se dio paso a la Noche Cultural, en que se pudo ver el Mensaje que el Papa Francisco ha entregado para este Encuentro en un sencillo video. En él, el Pontífice envío un saludo a los jóvenes chilenos del norte grande, “a los jóvenes que se reúnen en el corazón del desierto, en Calama, en zona. El Señor habla, y habla de mil maneras, y también habla en el desierto y a veces refiere de tantos desiertos de la vida propia, cuando más necesitamos de esa agua refrescante”. Culminó su saludo diciéndoles que “los acompaño, los bendigo… recen por mí” dando espacio a un espontáneo aplauso de alegría por el mensaje de parte de los mismos jóvenes. Luego se dio paso a las distintas muestras culturales propias de las Diócesis. San Marcos de Arica hizo una muestra desde los inicios hasta nuestros tiempos, pasando por la colonización y la influencia europea a los territorios de Arica hasta la llegada del Carnaval Andino, donde con muestra de bailes y actuación manifestaron el sentir de una Arica llena de vida y color.

 

Las actividades continuaron al siguiente día con el traslado de los jóvenes al pueblo de San Pedro de Atacama, en la que recibieron distintos talleres formativos preparados para el Encuentro en el Liceo Agropecuario ‘Likan Antai’ durante la jornada de la mañana. Al finalizar los talleres se dispusieron en camino al centro del pueblo en que se celebró la Eucaristía presidida por Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica. En su homilía el Padre Néstor Veneros, párroco de San Pedro de Atacama, dijo a los jóvenes en el pueblo que “damos la bienvenida a estas tierras de tanta historia, segunda parroquia más antigua de nuestro país”. Invitó a reflexionar el sentido del desierto a la escucha atenta de la voz del Señor “en la vida de cada cristiano podamos dar buenos frutos, cuando se llena la vid con espacio de maleza, comienza a dar malos frutos, que ahogan los frutos que espera Dios de nosotros” enfatizó a la pregunta “¿la vid de mi vida está dando buenos frutos? discernir qué cosas debemos cambiar, es la invitación del Señor: entregar lo que nosotros tenemos”. Cómo gesto característico hubo un Bautizo en plena celebración Eucarística de un miembro de la comunidad parroquial, dando espacio a la esperanza y vida desde la experiencia del Bautismo Cristiano.

 

Tras una tarde libre por el pueblo para recorrer y conocer con la estadía por el día, fueron trasladado los jóvenes a uno de los lugares patrimoniales más importantes de la zona, la Laguna Tebenquiche, donde se dio espacio a la ‘Celebración del Espíritu’ con la presencia de cantantes católicos que acompañaron el momento. El “Flaco” Pablo abriendo la instancia festiva y con Fernando Leiva un momento significativo de Adoración Eucarística mientras se iba oscureciendo. Al término del momento la agrupación local ‘Hurackatur’ festejó al ritmo de las raíces nortinas los cantos cristianos de alabanza. Para luego ser trasladados nuevamente a la ciudad de Calama al finalizar el día.

 

El Lunes, por la mañana se ofreció una instancia misionera en dos poblaciones importantes de Calama, ofreciendo estos ochocientos jóvenes su tiempo y espacio para ayudar con un puerta a puerta a dos Parroquias con sus capillas a invitar a la Eucaristía de la comunidad y ofrecer la preparación para los sacramentos que sean necesario. Una ayuda agradecida por las comunidades donde llegaron estos jóvenes y en que dieron vida y esperanza que necesitaban de su presencia en medio de familias vulnerables. Después se dio espacio para recoger la experiencia vivida y por los responsables de las comunidades su muestra de agradecimiento a los jóvenes mismos.

 

Culminó el Encuentro de Pastoral Juvenil de la Zona Norte con una Eucaristía en la Plaza 23 de Marzo, a las afuera de la Iglesia Catedral, presidida por Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica y responsable nacional de Pastoral Juvenil por la Conferencia Episcopal. En ella, se trasladaron los jóvenes para alabar y compartir todo lo que han visto y oido, su traslado al desierto y su disposición de corazón al Encuentro Juvenil. En su homilía el Obispo expresó que “hemos sido convocados estos días en Calama para que el Señor nos hable al Corazón. Venir a escuchar a este Señor que nos convoca, que nos llama para estar con él, para hablarnos al corazón… iniciamos esta peregrinación con la certeza de escuchar al Señor, porque él nos ha atraído para compartir como Iglesia del Norte”. Más aún enfatizó diciendo que “es Jesus que nos envía, para que escuchada su voz en nuestras vidas, podamos ser sus testigos y contar a otros que Jesús les quiere, les busca y les llama. Hay que poner nuestra sintonía fina para captar ese susurro que dice en el Corazón y en la historia en cada uno de nosotros”. Puso en especial relieve Mons. Moisés a los jóvenes que ”dejarse llenar por Jesús es lo que le da sentido y valor a nuestras vidas”.

 

Al término de la celebración Eucarística, y con él el Encuentro de Pastoral Juvenil, se dio los agradecimientos a todos quienes hicieron posible que tal mega evento se llevara a cabo, Mons. Óscar Blanco manifestó que había sido una actividad diocesana y que por tanto todos habían puesto de lo suyo para que el encuentro tuviera tales logros. Y sin más se anunció la nueva Diócesis que será Sede de Encuentro para el año 2019, la Arquidiócesis de Antofagasta. Cabe destacar que este Encuentro de Pastoral Juvenil de Zona Norte, es el único encuentro en nuestro país en que jóvenes se reúnen para compartir con diócesis hermanas la experiencia de Iglesia Joven, comenzando en la Diócesis de San Marcos de Arica, teniendo esta linda experiencia ahora en la Diócesis de Calama y ahora a disponerse para la realización del siguiente encuentro en la Arquidiócesis de Antofagasta.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

 

Nuestra Diócesis de San Marcos de Arica fue sede de encuentro de las distintas Asociaciones de Bailes Religiosos en un congreso en que se dio a conocer y mostrar las distintas tradiciones y experiencias que vive nuestra religiosidad popular en torno a la danza y los cantos. Estuvo presente nueve Diócesis de Chile y sur del Perú con una participación de 135 personas, más el equipo coordinador, coro y ornamentación, llegaron a ser 180 participantes al Congreso de Bailes Religiosos en nuestra ciudad, en su versión veinticinco bajo el lema “Nuestras raíces y nuestra historia, son la riqueza e identidad de nuestros Bailes Religiosos” los días 26 al 29 de Octubre. Experiencia que va tomando distintas sedes y que se realizan cada dos años.

 

Las distintas delegaciones dieron cuenta de los compromisos adquiridos en el congreso anterior, y durante esos días escucharon atentamente las filetees ponencias que hablaron de la identidad y tradición, de la música, rituales, el rol del caporal, la historia de la danza, entre tanto otros temas. En diversos trabajos en grupo se dio un compartir variado en experiencia del caleidoscopio de los Bailes Religiosos de varias ciudad de Chile y Perú.

 

Para los participantes del congreso, fue sin duda una de las experiencia más lindas que les ha tocado vivir junto a la fe que comparten. Al menos es el sentir común que se recogió durante los días de encuentro. Patricio Barra y Paloma Garrido, provenientes de San Bernardo manifestaron que sin duda es una “Experiencia hermosa, que rico sentir esta cercanía y acogida. Demostramos mucho la fe, aunque en nuestro lugar es más complicado manifestar la fe danzando. Como experiencia, nos llevamos mucha sabiduría, compromiso con nuestro baile”. Experiencia que sin duda está cada vez más avanzando de nuestras tierras del Norte.

 

No solo se comparte la vida y piedad por independiente sino que además durante este congreso la intención es “buscar acuerdos comunes que permiten a los bailes hablar de lo mismo, tener claro nuestras prioridades, virtudes y los defectos, y lo malo mejorarlos. Aunamos concepto de música, danza, traje en nuestro rito de danza” manifiesta Peter Espinoza, de Arica. Al igual que tantos otros la muestra de gratitud y sentido de familiaridad el congreso ha significado conocerse entre agrupaciones y poner en común lo que se tiene, “por la tradición que se tiene, es grato participar. No sólo nos aferramos en lo que sabemos, sino que compartimos con otros bailes, otras tradiciones, uno va aprendiendo mucho más de la diversidad de manifestación de nuestra fe”  comentó Sabi Cáceres, de Tacna agradecida del encuentro.

 

En conferencias, expo-bailes, salidas y muestras, no pudo quedar ajeno la manifestación con la que ellos mismos se ofrecen a Dios, Danzando y Bailando con una masiva participación de caporales de distintas asociaciones que participaron del Congreso. Por ello, como cierre del encuentro tuvieron una procesión por las principales calles de la ciudad, camino a la Iglesia Catedral en la que con el Obispo de San Marcos de Arica celebraron Eucaristía, dándoles gracias a Dios por tanto recibido y compartido por aquel fin de semana. Al término del mismo, se dio a conocer el próximo encuentro en la Arquidiócesis de La Serena para el año 2019. 

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Charla acerca del Papa Francisco

 

Con el espíritu de ir preparando y disponiendo nuestro corazón a la venida del Papa Francisco a nuestro País, Mons. Moisés Atisha invitó al P. Fernando Montes sj. para exponer acerca del Papa mediante una charla titulada "De Bergoglio a Francisco, evolución del pensamiento", en la sala FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá en la mañana del día Viernes 01 de Diciembre.

 

El P. Montes que como jesuita ha sido compañero del Papa en su tiempo de formación sacerdotal, ha mostrado lo humano de quien hoy es el Sucesor del Apóstol San Pedro, dando a conocer características del hombre que nos va a venir a visitar, entregando pistas para recibirlo con corazón abierto.

 

Invitación, que por esta parte, se hizo para el mundo de la educación y ámbito académico de nuestra ciudad, autoridades civiles y religiosas. En ella, se dio paso para reflexionar acerca de la figura de Bergoglio y lo que significa para nuestros tiempos que haya sido elegido como el Papa que todo el mundo conocer en nuestros días. 

 

Unas de las notas características que puso de relieve la exponencia  ha sido que éste hombre es el primer Pontífice que no estuvo en el concilio Vaticano II (como participante del mismo), pero que se formó con esa esperanza del concilio, y trae consigo todo este mismo espíritu.

 

Por tanto podemos decir, decía el P. Montes sj., que "es un hombre que se encuentra frente a la realidad, que cuando viene este Papa a nuestros tiempos trae aires nuevos, renovando nuestra Iglesia desde lo fundamental, apuntando a los orígenes de nuestra fe"Sin duda es un papa habla de dos maneras, con gestos y palabras; y no deja de sorprender su sencillez, lo vemos en su manera de vestirse principalmente, pero sobre todo por su calidad humana.

 

Al término de su exponencia, el P. Fernando Montes sj. exhortó a los presentes que el Papa a nuestro país, "Viene a visitarnos, más allá de lo que va utilizar o las funciones que vaya a realizar, hay que escuchar su mensaje, y hacernos la pregunta '¿qué me dice a mí?'". Agregando además que "es una oportunidad en que viene el Papa para nuestro chile de hoy que está en cambio, es para aprender a discernir, ser humilde para escuchar. Lo recibe un país que tiene esperanza".

 

 

VER IMÁGENES FOTOGRÁFICAS

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

Misa por Consagrados Difuntos

Con una sencilla celebración eucarística, Mons. Moisés Atisha hizo acción de Gracias a Dios por el paso en medio nuestro de Consagrados que ya han partido a la casa del Padre Dios.

 

Como ha sido tradición, al término del año el Obispo de San Marcos de Arica pone en las manos de Dios la memoria, con profunda gratitud, de hermanos consagrados, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Religiosas que durante sus vidas han puesto sus pies al servicio de Dios en su paso por las Tierras de Arica.

 

Miembros del Clero, como también fieles laicos se dieron cita este Lunes 18 de Diciembre en la Iglesia Catedral para recordar a quienes han sembrado, cultivado y animado la fe de tantos hombres y mujeres de desierto. “Hemos sido convocados hoy día para recordar, rezar y encomendar a todos los que se han consagrado de una manera especial a todos los que nos han ayudado a vivir cerca de Dios”, expreso el Obispo en su homilía.

 

Al término de la Celebración, el Obispo celebró un responso frente a sus predecesores, Mons. Ramón Salas sj (primer Obispo) y Mons. Renato Hasche sj. (segundo Obispo) encomendándolos al eterno descanso, en la cripta ubicada en la Catedral.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

 

Cargando Imagenes...

     Flag Counter