Noticias

Departamento para la Educación Católica

Departamento para la Educación Católica

Formación para docentes de establecimientos municipales...

Proyecto de Libro con Fundación Altiplano

Proyecto de Libro con Fundación Altiplano

  Nuestra Diócesis de San Marcos de Arica junto a...

Recepción de la Iglesia Catedral restaurada

Recepción de la Iglesia Catedral restaurada

  El martes 17 de enero, se dio lugar la recepción y...

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Visita Ad Limina de los Obispos Chilenos al Sucesor de...

JORNADA DE INICIO INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM) 2017

JORNADA DE INICIO INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM) 2017

    Con el objetivo de formar a los jóvenes y...

Primera Asamblea Diocesana

Primera Asamblea Diocesana

  El lunes 27 de Marzo se dio el vamos al año pastoral...

Asamblea Juvenil Diocesana

Asamblea Juvenil Diocesana

Como una instancia amplia y representativa de las...

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las...

Celebración de Ramos Juvenil

Celebración de Ramos Juvenil

  Con la celebración de Ramos Juvenil, la Pastoral...

Solemne Misa Crismal

Solemne Misa Crismal

La Solemne Eucaristía  presidida por Mons. Moisés...

  • Departamento para la Educación Católica

    Departamento para la Educación Católica

  • Proyecto de Libro con Fundación Altiplano

    Proyecto de Libro con Fundación Altiplano

  • Recepción de la Iglesia Catedral restaurada

    Recepción de la Iglesia Catedral restaurada

  • Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

    Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

  • JORNADA DE INICIO INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM) 2017

    JORNADA DE INICIO INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM) 2017

  • Primera Asamblea Diocesana

    Primera Asamblea Diocesana

  • Asamblea Juvenil Diocesana

    Asamblea Juvenil Diocesana

  • Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

    Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  • Celebración de Ramos Juvenil

    Celebración de Ramos Juvenil

  • Solemne Misa Crismal

    Solemne Misa Crismal

EVANGELIO DEL DÍA --> Mt 26,14—27,66 «Tomad, comed: esto es mi cuerpo. Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos para el perdón de los pecados. Y os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre».

Departamento para la Educación Católica

Formación para docentes de establecimientos municipales en Arica

 

Con el acompañamiento del P. Juan Quispe como vicario para la Educación Católica en nuestra Diócesis; el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) está incorporando curso en programación, didáctica, evaluación entre otros, de educación religiosa escolar católica para docentes de establecimientos municipales en la Escuela D-21 "Tucapel".

 

Ha surgido como iniciativa de los mismos docentes para tomar valor y significado a las horas que se ofrecen a los alumnos en relación a la denominada "clase de religión" que se imparten en distintos establecimientos educacionales.

 

Por esta oportunidad, Mons. Moisés Atisha salió al encuentro de quienes se capacitan para alentarlos y motivarlos como Obispo en esta hermosa labor educacional en que se extienden las actividades pastorales en el anuncio de valores cristianos.

 

Compartió con ellos en un ameno dialogo libre con los presentes y les bendigo para que siguieran adelante en el camino que realizan al encuentro de los jóvenes en aulas de clases, siendo ellos la principal herramienta para llevar a estos jóvenes el anuncio del Evangelio, apuntando al Cordero de Dios como lo hizo Juan Bautista frente a sus discípulos.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

 

Proyecto de Libro con Fundación Altiplano

 

Nuestra Diócesis de San Marcos de Arica junto a la Fundación Altiplano están llevando a cabo un proyecto materializando en un libro los distintos cantos que utilizan nuestros Bailes Religiosos. En Marzo estaría lista su publicación y difusión de la misma.

 

El libro "Cantos Religiosos", fue financiado con aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del 6% FNDR 2016 del fondo de Cultura.  El proyecto es una iniciativa del Obispado de Arica por rescatar el valor patrimonial de los cantos religiosos que han acompañado por años las danzas de las compañías de baile en la región de Arica y Parinacota.

 

Tras un largo y arduo trabajo de recolección y transcripción de cantos realizada por el padre Nelson Peña sj, el Obispado de Arica gracias a la colaboración del sacerdote Claudio Barriga sj, párroco de Santa Cruz, parroquia sede de las Asociaciones de Bailes Asociados, y la participación activa de sus miembros por medio de entrevistas y realización de encuestas, llevó a cabo un proceso de selección, análisis y contextualización de los cantos religiosos en conjunto con  historiadores y especialistas en el tema.  El libro esta ilustrado con el registro fotográfico de las visitas a terreno realizadas durante la recopilación de información.

 

El resultado de este proyecto es un libro que estará disponible en la Diócesis de San Marcos de Arica en formato impreso y digital, este último podrá ser descargado de la página en formato PDF visitando nuestra página www.obispadoarica.cl donde se podrá descargar  la recopilación completa de cantos religiosos. 

 

  

La expresión de la fe se hace presente en los Cantos Religiosos de los diversos bailes que hacen veneración pública a la imagen santa en su recorrido por el pueblo. Expresan cantando que están ahí para escoltarla y acompañarla en su procesión, que no es más que sacarla a caminar, como caminan ellos, por las sendas de la vida cotidiana para que con su mirar vaya bendiciendo sus pasos.

 

El ruido de las comparsas, la danza incesante de los bailarines y el canto que acompaña todo el clamor de los hijos que se acercan a su Madre, es el gozo por la fiesta que viven los miles de peregrinos. El sentir la protección espiritual, es la que mueve los corazones a volver una y otra vez al mismo lugar en que se encuentra, no con sólo una imagen bendita, sino con la presencia misma de la Virgen que con brazos abiertos los espera en cada celebración.

 

 (el tríptico está disponible en el Obispado de Arica

y en las Parroquias: Catedral, Las Peñas, El Carmen y Santa Cruz)

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Recepción de la Iglesia Catedral restaurada

 

El martes 17 de enero, se dio lugar la recepción y bendición de la obra completamente restaurada realizada en los talleres de Gustave Eiffel, la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica, ubicada en el corazón de la ciudad. Se invitó a la comunidad Ariqueña a ser partícipe del acto cívico que se realizó en la explanada de la Catedral.

Para ello, las autoridades civiles como la Intendenta de la Región, el Gobernador, el Obispo Diocesano, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Directora Nacional de Obras Públicas, Directora Nacional de Arquitectura, Consejeros y Secretarios Regionales y Consejo Asesor de Zona Extrema; dieron paso al solemne momento ....

Con un cuadro histórico del área teatral de la “Fundacion Arica Revive”, remontó a los asistentes al siglo XIX, época en que el Presidente de la República del Perú, José Balta, mandó a construir la Catedral San Marcos en los talleres de Gustave Eiffel, en 1871, se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de restauración del Monumento Nacional.

“Este proyecto fue financiado con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE), vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura”, resaltó la jefa del Gore, afirmando que desde 1999 que no se realizaba una restauración a este edificio.

Sobre el trabajo de restauración de la Iglesia Catedral de San Marcos, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, señaló que gracias a esta intervención “hoy Arica puede lucir nuevamente un edificio patrimonial ante el mundo con la dignidad y prestancia que amerita este inmueble del siglo XIX”.

Mons. Moisés Atisha dijo que se trataba de una gran alegría volver a tener abierta las puertas de un templo que es un patrimonio no sólo de la Comunidad Católica sino de la ciudad. “Nos va a volver a congregar para ser un punto de encuentro y comunión entre todos los que formamos la comunidad. Estamos muy agradecidos porque la restauración fue hecha con profesionalismo y cariño”.

Para ello, el Obispo dio el agradecimiento a quienes hicieron posible tener hoy una Iglesia Catedral totalmente restaurada y de vuelta a la comunidad. Como Iglesia le otorgó un sencillo reconocimiento y procedió a la apertura de las Puertas de la Iglesia y Bendición de la misma.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Nuestro Obispo junto al Papa Francisco

Visita Ad Limina de los Obispos Chilenos al Sucesor de San Pedro

Tras concluir el retiro espiritual que vivieron en Asís por tres días previos, los obispos chilenos se trasladaron el domingo 19 de febrero a Roma, para dar comienzo a la Visita Ad Limina Apostolórum entre el 20 y 28 de febrero.

Esta visita que todos los obispos del mundo realizan habitualmente cada cinco años aproximadamente, es una manifestación del profundo espíritu de comunión de los Pastores con el Papa, sucesor de san Pedro, junto al sepulcro del primer Papa de la Iglesia. La Visita Ad Limina es la expresión actual de esta íntima relación comunitaria. 

La primera actividad que realizaron fue la celebración Eucarística por la mañana en la basílica de San Pedro, presidida por Mons. Santiago Silva, Obispo Castrense de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal.  Luego, a las 10 de la mañana (hora de Roma), los obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco en audiencia colectiva en la Biblioteca personal en el Palacio Apostólico.

 

 

Nuestro Obispo, Don Moisés Atisha ha llevado nuestros saludos y muestra de cariño que como pueblo Ariqueño le tienen al Santo Padre. En él van todas las esperanzas y bendiciones que esperan miles de fieles católicos recibir del Sucesor de San Pedro. Y como es habitual en estas visitas, el Obispo entrega cuenta completa de la realidad y situación que nuestra Iglesia presente en Arica tiene para el conocimiento del Santo Padre.

Mons. Moisés Atisha junto a sus hermanos Obispos ya se encuentran en Roma para realizar las distintas actividades que correspondan a la visita que realizan en los distintos dicastérios y basílicas apostólicas en peregrinación a la Tumbra de San Pedro, y como es bien sabido, a una entrevista primero general y luego particular con el Papa Francisco.

 

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

Cargando Imagenes...

     Flag Counter