Noticias

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las...

Caravana Vehicular por San Marcos

Caravana Vehicular por San Marcos

  Con una convocatoria de la Vivaría para la Pastoral,...

Ordenación Diaconal en tránsito

Ordenación Diaconal en tránsito

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica...

Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

 Con la presencia de Mons. Moisés Atisha se celebró la...

Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

Bajo el tema "Aborto : ¿una guerra de absolutos? Una...

Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

Con gratitud, el Padre Santiago Sharp celebró sus...

Programa de Familias de Acogida

Programa de Familias de Acogida

Programa impulsado por el Servicio Nacional de Menores...

Consagración y Recepción Templo en Pachama

Consagración y Recepción Templo en Pachama

Tras la recepción de la Obra del templo restaurada, el...

Colonias de Invierno 2017

Colonias de Invierno 2017

Por estos primeros días de vacaciones de invierno, se...

Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

Festejando la Solemnidad de Santa María bajo la...

  • Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

    Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

  • Caravana Vehicular por San Marcos

    Caravana Vehicular por San Marcos

  • Ordenación Diaconal en tránsito

    Ordenación Diaconal en tránsito

  • Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

    Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

  • Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

    Charla sobre el Aborto, en términos jurídicos

  • Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

    Bodas de Oro Sacerdotales en San Marcos de Arica

  • Programa de Familias de Acogida

    Programa de Familias de Acogida

  • Consagración y Recepción Templo en Pachama

    Consagración y Recepción Templo en Pachama

  • Colonias de Invierno 2017

    Colonias de Invierno 2017

  • Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

    Eucaristía en la Cima del Morro por Virgen del Carmen

EVANGELIO DEL DÍA --> Mt 9,1-8 «Jesús le dijo al paralítico: ‘Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’. Él se levantó y se fue a su casa.».

Capacitación en Acompañamiento pastoral post-aborto

 

Bajo el lema "hay esperanza y ayuda para las personas que están sufriendo después del aborto al encuentro con la Misericordia del Padre" la Sra. Elisabeth Bunster, Máster en Psicología y trabajadora social, dictó por el fin de semana en nuestra Diócesis un curso de capacitación en las dependencia del Colegio Juan Pablo II para quienes se vieron interesados frente a la posibilidad de acompañar la situación que viven hoy mujeres y familias en dificultad frente a una situación de aborto.

 

Al menos unas treinta y ocho personas de distintas edades y comunidades participaron del curso de manera activa y fructífera, recogiendo la sabiduría y entrega que del Proyecto Esperanza vinieron a dictar a nuestros agentes pastorales. Un fuerte énfasis en la mirada de Misericordia que tiene el Padre Dios para ir haciendo una base de encuentro en que se va haciendo camino junto a la afectada ofreciéndole total discreción en ir viendo actitudes antes durante y posteriores al momento mismo del aborto.

 

El último día, fueron acompañados por nuestro Obispo que al culminar el curso celebraron juntos la Eucaristía en acción de gracias a Dios por lo aprendido el fin de semana, además los participantes recibieron una certificación del curso y se les invitó a comenzar a caminar junto a la dificultad que se puedan presentar frente a la dolorosa experiencia de lo que significa el aborto.

 

La capacitación fue sido apoyada por la Comisión Familia y Vida de nuestra Diócesis junto al Obispado San Marcos y el Proyecto Esperanza.

 


VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado Arica

      

Caravana Vehicular por San Marcos

 

Con una convocatoria de la Vivaría para la Pastoral, las distintas comunidades, movimientos y colegios presentes en la diócesis se dieron cita para realizar una caravana vehicular por las distintas calles de la ciudad en honor a San Marcos Evangelista, por quien lleva el nombre de la ciudad desde su fundación.

Desde distintos puntos de encuentros se organizaron por decanatos para ir sumándose a una larga fila en las vías públicas, entre carros alegóricos y autos adornados, también micros y camionetas; todo en sintonizando la alegría de la fiesta del Santo Patrono de la Ciudad por donde nace al norte nuestro Chile. Uno a uno, saludando por las calles a quienes se asomaban y encontraban por las vías, las comunidades, movimientos y colegios manifestaron la alegría de la Iglesia en Arica. Acompañados por Mons. Moisés Atisha durante casi tres horas de recorrido.

Al término del recorrido, se ubicaron todos los autos en la Plaza de la Juventud, en plena población de la ciudad, saliendo de sus comunidades para celebrar en la Explanada la Eucaristía presidida por el Obispo y concelebrada por los vicarios General y Pastoral de la Diócesis junto a sacerdotes y diáconos presentes. De esta manera en la explanada de la Parroquia San Pablo dieron gracias a Dios por la ciudad y sus habitantes, reconociendo la importancia que tiene la figura de San Marcos para toda la ciudadanía, más allá del credo que profesan.

A la ceremonia participó el Sr. Alcalde de la Ciudad don Gerardo Espíndola, que como ha sido tradición, entregó al Obispo de la ciudad el blasón de la municipalidad de Arica en la que encabeza la iconografía de Marcos dibujada como León, así haciendo el gesto del cuidado y protección del Santo Patrono para las autoridades civiles y militares, tanto como cada uno de los ciudadanos ariqueños.

Al término de la celebración Eucarística, Mons. Moisés Atisha dio la noticia a toda la Diócesis que el Seminarista Jesús Apiolaza Fernández ha sido llamado para el Orden de los Diáconos. Alegría que embarga a toda la Iglesia, especialmente para quienes han sido testigos de la entrega generosa que el joven seminarista ofrece para la Diócesis de San Marcos de Arica. Dicha ordenación se llevará a cabo el 10 de Junio en la Iglesia Catedral.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

Ordenación Diaconal en tránsito

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica tiene un nuevo diácono en tránsito, Jesús Apiolaza.

La Iglesia de San Marcos de Arica, en manos de Mons. Moisés Atisha, ha ordenado para el ministerio de los Diáconos al seminarista Jesús Apiolaza Fernández, quien había realizado su formación en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios en Santiago, y que en la actualidad, al culminar su proceso inicial de formación se encuentra destinado a la Parroquia San Ignacio de Loyola en Arica.

A la celebración de este sábado 10 de Junio acudieron un gran número de fieles representantes de todas las comunidades, movimientos y parroquias que peregrinan por las tierras de Arica acompañando al joven seminarista en el día de su ordenación. Ha sido significativo la Ordenación en tiempos en que se percibe escases de vocaciones, y en la que después de cuatro años que no había una ordenación misma para la Diócesis de San Marcos, se abre así la esperanza de que Dios no deja nunca a su pueblo sin pastores, y que él llama y sigue llamando a jóvenes para consagrar la vida.

Sin duda que ha sido un motivo de gran alegría toda la celebración, quienes acudieron además del clero diocesano del lugar, el Obispo anterior de la Diócesis, Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco, el Padre Rector del Seminario Pontificio Mayor junto a otro formador del establecimiento, y sacerdotes amigos. Tras recibir una Catedral completamente restaurada, con los primeros años de ministerio episcopal del Obispo de San Marcos de Arica y con la formación inicial culminada del joven seminarista, se dio espacio para dar gracias a Dios por el don inmerecido con un sentido de profundo gozo por las vocaciones consagradas.

En la Ordenación, Mons. Moisés Atisha expresó en su homilía dirigiéndose al ordenando que “al recibir el orden sagrado no vas a ser por ello más cristiano ni mejor que otros, sí te configurarás de un nuevo modo con Cristo Jesús. El diaconado y pronto, si Dios quiere, el presbiterado, te abrirá nuevos horizontes en esta entrega a Dios y a los hermanos”. Además agregó diciendo “ama y sirve a la Iglesia diocesana a la que perteneces, vuelve una mil veces a contemplar las lecturas de hoy [Jr.1,4-9; Hch.6,1-7; Jn.6,60-69], en ellas se refleja la decisión de consagrarte, sé perseverante en el dejarte acompañar, el primer en vivir la reconciliación y constante en la acción de gracias por los dones que has recibido”.

En sus palabras de agradecimientos al culminar la celebración, el nuevo diácono se expresó a los presentes diciéndoles que “sin ustedes no tendría razón mi total entrega de consagración” manifestando su profunda alegría y esperanza de ser lo más fiel posible en su entrega, agradeció a los presentes quien reconoció ser ellos “testigos de mi crecimiento espiritual y entrega al Señor, que de alguna u otra manera han caminado conmigo durante todo este tiempo.” Y no dejo por ello de pedir que sigan rezando por él, por este ministerio que se le ha sido confiado.

Breve reseña:

Jesús Enrique Apiolaza Fernández ingresó el año 2008 para la Iglesia de Arica al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, en la Arquidiócesis de Santiago, a la edad de 18 años. Cursó un año de Propedéuta y tres de Filosofía en la Casa de Formación, realizando su experiencia de pastoral en las Parroquias San Martín de Porres (Pedro Aguirre Cerda) y El Salvador (Pudahuel) en Santiago de Chile. Realizó su Ejercicios Espirituales Ignacianos de un mes al culminar la etapa Filosófica.

El año 2012 regresó a la Diócesis de San Marcos de Arica para realizar su experiencia de Año Pastoral, en la que fue destinado por Mons. Héctor Vargas (Obispo de aquel entonces) a la Parroquia Nra. Sra. del Rosario de Las Peñas. Al culminar su etapa regresa al Seminario Pontificio Mayor para continuar con sus estudios. Desde el 2013 al 2015 realiza sus estudios en la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante aquel tiempo presta servicios pastorales en la Vicaría para la Educación, Pastoral Vocacional Arquidiocesana y Pastoral Hospitalaria en Sótero del Río en Santiago de Chile. A mediado del 2016 realiza su examen de grado “Universae Theologiae” recibiendo su aprobación para luego Egresar de la Casa de formación a la cual había ingreso.

Desde el Mes de Agosto del 2016 Mons. Moisés Atisha, Obispo de San Marcos de Arica, lo destina a realizar sus labores pastorales en la Parroquia San Ignacio de Loyola acompañando la labor de la pastoral juvenil. Además recibe los encargos diocesanos como acompañar en el Departamento de Comunicaciones y Pastoral Vocacional. Desde aquel entonces ha realizado su servicio pastoral y desempañado su labor de manera sencilla y entregada. Para la celebración de San Marcos de Arica, santo patrono de la Diócesis, el Obispo anuncia al pueblo fiel la fecha de ordenación.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

 

Santos Pedro y Pablo en Puerto de Arica

 Con la presencia de Mons. Moisés Atisha se celebró la Eucaristía en honor a San Pedro y San Pablo.

 

Como se ha hecho una hermosa costumbre, el Obispo celebró junto a pescadores, familiares y autoridades marítimas la Eucaristía como una verdadera acción de gracias a Dios y pedir un mejor porvenir en honor a San Pedro, patrono de los pescadores. En ella pusieron como intención por quienes ya han partido al cielo, así como también por quienes sustentan hoy sus vidas y familias en la labor de mar.

 

Bailes religiosos estuvieron presentes para danzar y orar por medio del baile a los Santos Patronos, de esta manera expresaron su devoción en honor a estas fiestas. El presidente del sindicáto de pescadores dio la bienvenida a los presentes agradecido por lo que ha significado el Año, y pidio ponerse en las manos de Dios para recibir de Dios su bendición. Mons. Moisés Atisha instó a los presentes en su homilía a seguir el ejemplo de estos santos varones, sólidos en la fe, para los tiempos de hoy.

 

Al término de la Misa, y por inclemencia de marejada alta, se organizó una procesión de forma extraordinaria por tierra para pedir a los Santos Patronos su bendición y protección.

 

 VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica

Cargando Imagenes...

     Flag Counter