Peregrinación al Santuario de Las Peñas

Peregrinación al Santuario de Las Peñas

  A unos 95 kilómetros hacia el interior de la ciudad...

Celebración de la Misa en el Hospital Dr. Juan Noé

Celebración de la Misa en el Hospital Dr. Juan Noé

  Con motivo de la celebración del Día del Trabajador...

Eucaristía por 10 años de la Región

Eucaristía por 10 años de la Región

Con una misa presidida por Mons. Moisés Atisha,...

Día de Oración por Iglesia Perseguida

Día de Oración por Iglesia Perseguida

Este 19 de noviembre: Chile reza por los cristianos...

Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

Con una delegación, la Diócesis de San Marcos de Arica...

Conferencia sobre Ideología de Género

Conferencia sobre Ideología de Género

  Este miércoles 18 de Octubre se realizó una...

 Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica...

Celebración 50 Años, Diáconos Permanentes

Celebración 50 Años, Diáconos Permanentes

En el contexto de la celebración de los cincuenta años...

XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

  Nuestra Diócesis de San Marcos de Arica fue sede de...

Misa con Colegios Católicos

Misa con Colegios Católicos

  Con una convocatoria de los distintos colegios...

  • Peregrinación al Santuario de Las Peñas

    Peregrinación al Santuario de Las Peñas

  • Celebración de la Misa en el Hospital Dr. Juan Noé

    Celebración de la Misa en el Hospital Dr. Juan Noé

  • Eucaristía por 10 años de la Región

    Eucaristía por 10 años de la Región

  • Día de Oración por Iglesia Perseguida

    Día de Oración por Iglesia Perseguida

  • Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

    Encuentro Pastoral Juvenil Zona Norte 2017

  • Conferencia sobre Ideología de Género

    Conferencia sobre Ideología de Género

  •  Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

    Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

  • Celebración 50 Años, Diáconos Permanentes

    Celebración 50 Años, Diáconos Permanentes

  • XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

    XXV Congreso de Baile Religioso en Arica

  • Misa con Colegios Católicos

    Misa con Colegios Católicos

EVANGELIO DEL DÍA --> Mt 22,34-40 «‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’; ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’».

Peregrinación al Santuario de Las Peñas

 

A unos 95 kilómetros hacia el interior de la ciudad de Arica, y a más de 1.200 metros de altura, en la quebrada de Livílcar, se encuentra el Santuario de Las Peñas, que se venera entre danzas y peregrinación de miles de fieles. 

 

Con esperanza puesta en los ojos de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, miles de peregrinos y más de 27 asociaciones de bailes religiosos de Chile y Perú tuvieron la celebración de la “Chinita de Las Peñas”, que como cariño los fieles les expresan al llegar a su imagen, quien es Palomita Blanca que abre sus brazos por cada uno de sus hijos para llevarlos a su Hijo, Señor nuestro. Cada primer Domingo de Octubre, el Santuario de Las Peñas se enciende en colorido de los innumerables trajes de bailes y en abundancia en la danza y cantos, y sus suelos marcados por las constantes pasadas de peregrinos provenientes de diversos lados del norte de Chile y Sur del Perú con el único propósito de venerar la Divina Imagen que se encuentra impregnada en la Roca. 

 

En la Solemne Eucarística de Vísperas, Mons. Moisés Atisha presidió la celebración junto a los bailes religiosos, el cuerpo de alférez y peregrinos en la explanada del Santuario. En ella hicieron juntos acción de Gracias al Señor por un año más que les permiten peregrinar por medio del desierto, con altas temperatura por las mañanas y baja por las noches. En su homilía el Obispo manifestó que “el Señor es quien nos atrae, a través de la intercesión de María, nuestra madre, a la cual hemos sido confiado en la misma cruz para ser hijos, como Jesús, de la Santísima Virgen María y experimentar que ella su ternura”

 

Puso de manifiesto el Obispo en la celebración que “nos reunimos para dejar atrás toda oscuridad de preocupaciones, de aquello que nos pesa, para hacer experiencia de Iglesia que peregrina, que buscamos juntos dejarse guiar y acompañar por la presencia de Dios en la persona de la Virgen María”. Y enfatizó aún más a todos los presentes: “Buscamos ardientemente como ella (la Virgen María), hacer la voluntad de Dios, no podemos vivir solos por la vida… no tiene sentido si pensamos solamente en nuestra propia necesidad, sino que discernir en este cuerpo que se manifiesta, vive y quiere proclamar el Evangelio, llamada Iglesia”

 

A los distintos bailes religiosos que se presentaron este año 2017 en la fiesta, el Obispo puso de relieve la figura de la Familia, haciendo hincapié en el Año Diocesano que como Iglesia de Arica celebran por la Familia. Les exhortó a los distintos bailares y presentes: “La experiencia del baile es ser familia, se reúnen no sólo para bailar sino que también compartir la Palabra, para tener en el corazón de unos y otros las angustia y gozo de los hermanos. Compartir con todos para celebrar juntos la fe, tendiendo mutuamente la mano. Es ser entre ustedes Familia”. Y les llamó a formar en el seno de sus asociaciones de baile religioso el sentido de familia que se pone al servicio de todos, que viven juntos la fe y comparten sus vidas. 

 

“Queremos celebrar Eucaristía, con profunda acción de gracias por habernos permitido llegar a este santuario para formar esta asamblea de discípulos. Nos trae la Madre de Dios a su santuario no sólo para cumplir la esta hermosa fiesta, sino que renovar nuestra disponibilidad y dejarnos mover por Dios y volver a nuestros hogares con fuerzas nuevas” fueron las palabras que expresó el Obispo para todos quienes por distintos motivos han hecho un recorrido cargado de sacrificio para llegar hasta este Santuario, árido por el desierto pero florecido por la fe de tantos que acuden a él.

 

Para muchos peregrinos este año estuvo dificultoso la subida al Santuario, pero sin duda todo sacrificio vale la pena. Los testimonios que se recogen han sido de mucha gratitud, pues "la posibilidad de estar a los pie de la Imagen bendita trae paz y reconciliación para volver a nuestras realidades con fuerzas nuevas", dice un peregrino. “cada año vengo y no dejo pasar ninguna fiesta de mi Madre, porque le tengo mucha fe y sé que ella me cuida y acompaña. Le doy gracias y le pido por los mío” manifiesta una peregrina danzante.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Celebración de la Misa en el Hospital Dr. Juan Noé

 

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador Hospitalario, Mons. Moisés Atisha presidió la Eucaristía en el Auditorium del Hospital Dr. Juan Noé Crevani de la ciudad de Arica, haciendo acción de gracias a Dios por los 440 años de vida al servicio de la comunidad, desde su fundación en el año 1577 bajo la administración de los frailes capuchinos, y para poner en las manos de Dios el quehacer profesional y la misión de salud que se encomienda en este recinto.

 

En la celebración asistieron distintos funcionarios de las diversas áreas y personal de servicio del hospital, además de su Capellán el P. Edgar Berrios y los diáconos asistentes al servicio religioso, Don Victor Barrera y Don Gabriel Milla que con generosidad asisten al servicio de salud con esmero entregando esperanza cristiana en la asistencia de los pacientes y familiares.

 

En su Homilía, Mons. Moisés Atisha dijo a los presentes que el servicio que realizan en este hospital es “lugar de encuentro para aquellos que sintiéndose aquejados han encontrado acompañamiento y posibilidad de recuperar, en la medida de lo posible, la salud. El hospital, más que el edificio, son las personas; por eso hacemos acción de gracias desde el último que ha ingresado hasta quien tiene la responsabilidad de dirigir. Lo hacemos como ofrenda para no dejarnos vencer por el cansancio, sino que pensando en aquello que Jesús decía “estuve enfermo y me visitaron”, esa visita no es solamente para quien viene a verlo, sino para quien se regala a él para que pueda encontrar el camino de regreso a Dios y hacia los suyos, y continuar el peregrinaje y tarea cotidiana”.

 

El Obispo enfatizó aún más en su homilía, diciendo: “hoy, en momentos en que es tan importante estar bien para el cuidado de la vida humana, es importante contar con asistencia y colaboración, sabiendo de las ciencias y del arte médico, de quienes pueda extender nuestra mano cuando el dolor golpea nuestras puertas”, por eso exhortó a los presentes diciéndoles que “delante nuestro no hay un usuario, un número de paciente, delante nuestra está una persona que tiene una historia y dignidad de la cual tenemos que cuidar y ayudar a restaurar. Cuidado y respecto de su dignidad, para que puedan siempre encontrar el impulso y sentido nuevo de volver a encontrarse con hermanos en este Dios de la Vida que se deja ver por medio de nuestras manos, para la sanación de sus dolencias”.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Eucaristía por 10 años de la Región

Con una misa presidida por Mons. Moisés Atisha, continuó el programa de festejos con motivo de los 10 años de la Región de Arica y Parinacota.

El  oficio, llevado a cabo en la remozada Catedral San Marcos, contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, representantes de organizaciones civiles, y líderes de agrupaciones aimaras y afrodescendientes.

En la homilía, el Obispo manifestó, entre otros temas, que es época de agradecer por estos 10  años de ser una nueva división administrativa del país y examinar como se ha respondido a las necesidades de la región y de su gente en cuanto a su crecimiento.

“Hoy nuestra región se regala un tiempo para volver nuestra mirada hacia Dios. Hemos recibido muchos dones y gestos de vida y esperanza del Señor, por lo mismo, mientras hacemos camino, no podemos obviar este caudal de riquezas ciudadanos y autoridades que estamos llamados a hacer historia y caminar con paso firme hacia el futuro para encontrar propuestas novedosas”, manifestó el prelado.

El diputado Luis Rocafull dijo que es importante poder detenerse y escuchar un mensaje que va dirigido a la espiritualidad, a soñar con una mejor sociedad. “Cuando estamos cumpliendo 10 años como región, es importante renovar el compromiso que todos los ciudadanos tenemos con Arica y Parinacota”.

Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña, tras agradecer la concelebración de monseñor, destacó el avance experimentado por la región en el último tiempo  “y  hemos visto que los cambios son integrales y van más allá de meras estructuras de cemento. Son cambios que se ven reflejados en la calidad de vida de las personas y me siento honrada de haber formado parte de la historia”.

Mientras el ex delegado presidencial, Sr. Luis Cornejo, exteriorizó su emoción “y ver  las caras de la gente, parece que fue ayer que trabajamos para constituir esta región. Fue muy grato volver a recordar por qué la creamos y saber que se está cumpliendo con lo que nos habíamos trazado”.

A su vez el consejero Ovidio Santos, resaltó las palabras del obispo, que instan a seguir trabajando el Gobierno y el Consejo Regional. “En ese sentido, estamos palpando los avances en nuestra región y lo que tiene que ver con la llegada de más recursos para las zonas rurales, porque habían estado muy descuidadas”.

Por su parte, el consejero Claudio Acuña, expresó su satisfacción de participar en el oficio religioso “y acogemos el llamado de nuestro obispo e iglesia católica, en orden a superar las diferencias de los distintos sectores y trabajar unidos en pos de un futuro mejor para los ariqueños y parinacotenses”.

Mientras el consejero Roberto Erpel, expresó que “me  embarga un sentimiento de alegría por los ariqueños y parinacotenses, más aún gozoso por el mensaje entregado por el obispo  de seguir trabajando por los habitantes de esta región, sin distinción”.

Durante las ofrendas, la intendenta hizo entrega de una carpeta con los principales proyectos de la región junto a los consejeros Acuña y Erpel, mientras que representantes de pueblos originarios ofrendaron productos típicos de la región.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dpto. Comunicaciones Obispado Arica

Día de Oración por Iglesia Perseguida

Este 19 de noviembre: Chile reza por los cristianos perseguidos

1 de cada 6 cristianos en el mundo es víctima de discriminación o persecución religiosa, según el Informe de Libertad Religiosa, elaborado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Frente a esta realidad, muchas veces desconocida, la Iglesia chilena ha instaurado el “Día de Oración por los Cristianos Perseguidos” que este año se realizará el domingo 19 de noviembre. “¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos?”, nos pregunta el Papa Francisco. La invitación es a hacerlo de manera especial en ese día. 

Cuando hablamos de mártires, muchos se imaginan los santos de los primeros tiempos de la Iglesia… sin embargo desconocen que actualmente hay miles de católicos que mueren por Cristo. El Papa Francisco lo ha dicho: “Hoy en día hay más testigos, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos”. Frente a esta realidad, el Padre Luis Montes, sacerdote misionero de Irak, comenta: “Piensen en la vergüenza que va a significar nuestra generación en el futuro, cuando se diga: ellos podrían haber sabido lo que estaba pasando y no les interesó”.

Según el Informe sobre Libertad Religiosa 2016, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo. Actualmente, 1 de cada 6 cristianos vive en un país en donde son perseguidos por su Fe. Una realidad que en Chile parece lejana, pero que en países como Irak, Nigeria, Siria o Pakistán es pan de cada día.

El mismo informe denuncia el genocidio que está llevando a cabo el grupo terrorista islámico ISIS contra las minorías religiosas en Siria e Irak; así como también otros grupos extremistas lo hacen en países como Nigeria. Hay cientos de historias de mujeres, hombres y niños que han tenido que elegir: convertirse al Islam o morir. Es así como nuestra Iglesia se ha llenado de mártires este último tiempo; personas que han muerto de las formas más crueles por no querer renegar a Cristo. Esposas que han visto cómo degüellan a sus maridos, huérfanos que fueron testigos de cómo le disparaban a sus padres…

“¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos?”, es la pregunta que nos hace el Papa Francisco. Acogiendo este llamado, Ayuda a la Iglesia que Sufre invita a todos los chilenos a rezar por ellos. Especialmente este 19 de noviembre, fecha que la Iglesia chilena ha instaurado como el “Día de oración por los cristianos perseguidos”. La esperanza de ellos está en nosotros, ¡Ellos confían en el poder de nuestra oración!

 

Dpto. Comunicaciones Obispado Arica

Cargando Imagenes...

     Flag Counter